"Quien cree que lo ha visto todo...no ha visto nada aun"

domingo, 11 de octubre de 2009

La rana peluda


La rana peluda (Trichobatrachus robustus) es una especie de anuro de la familia Arthroleptidae. Es una especie monotípica dentro del género Trichobatrachus. Se encuentra en Camerún, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Nigeria, y posiblemente también en Angola y la República del Congo. Su hábitat son los bosques húmedos tropicales o subtropicales, las riberas, las tierras de labor, las plantaciones y los bosques severamente degradados. Está amenazada por la pérdida de hábitat.

Los machos son de mayor tamaño que las hembras, llegando a alcanzar los 11cm, poseen una forma aplanada con cabeza ancha y hocico plano. Suelen vivir en tierra, regresando al agua solamente para la reproducción.

Los machos poseen un saco vocal pareado y desarrollan una especie de filamentos en los costados y en las patas traseras durante la época de cría, de hay deriva su nombre.

Desposita los huevos en rocas dentro de corrientes de agua. Los renacuajos poseen hileras de dientes afilados y son carnívoros.

viernes, 9 de octubre de 2009

El monstruo de Gila


nombre común de uno de los dos únicos lagartos venenosos del mundo. Vive en áreas desérticas del suroeste de Estados Unidos y norte de México, en especial en las inmediaciones del río Gila. El monstruo de Gila es corpulento y se mueve lentamente sobre cuatro patas cortas, arrastrando una cola gruesa, corta y roma en la que se almacenan grasas, de cuyas reservas puede vivir durante meses. El lagarto adulto mide entre 46 y 61 cm de longitud y su cuerpo exhibe a menudo una coloración llamativa —es negro con numerosos tubérculos de color rosa, anaranjado, amarillo o negro— y tiene la cabeza veteada en rosa. Su lengua es bífida, ancha y plana.

Los monstruos de Gila comen pequeños roedores, hormigas y huevos de otros reptiles del desierto. En cautividad han mostrado gran afición por los huevos de serpiente y de otras especies de lagartos. Los huevos del monstruo de Gila tienen la cáscara dura y el tamaño aproximado de un huevo de gallina. Las hembras ponen cerca de una docena en anchos agujeros abiertos en arena húmeda, los cubren y los abandonan. Las crías salen al cabo de un mes de los huevos que sobreviven.

Los monstruos de Gila muerden a su víctima y se aferran a ella, rodando sobre la espalda para que el veneno fluya al interior de la herida y masticando para infligir heridas aún mayores. El veneno, que usan principalmente para defenderse, es segregado por glándulas situadas en la mandíbula inferior y fluye al exterior a través de unos surcos presentes en los dientes, atacando los centros nerviosos que controlan el corazón; la mordedura de este animal puede ser peligrosa para el ser humano. El otro lagarto venenoso es el lagarto ponzoñoso o temacuil, una especie íntimamente emparentada con el monstruo de Gila que vive en México y otras partes de América Central.

Clasificación científica: el monstruo de Gila pertenece a la familia Helodermátidos. Su nombre científico es Heloderma suspectum.

Fuente: es.encarta.msn.com

jueves, 8 de octubre de 2009

Faisan Dorado


El faisán dorado es una de las aves más hermosas, este animal mide incluyendo la cola entre 1 y 1,1 metro, la cola mide un tercio de la longitud total, la hembra mide algo menos, casi 70 cm.

Recién en el segundo año después de ser adulto adquiere el hermoso plumaje, actualmente hay dos mutaciones que no tienen los colores tan bellos como el faisán dorado amarillo y el faisán dorado oscuro.

Se alimentan con granos de trigo, arroz, mijo, maíz, avena germinada, hierbas, bayas, patatas aplastadas con trigo molido.

Su hábitat, podemos decir que los encontramos en los claros de los bosques, las laderas rocosas, las plantaciones de bambú de los macizos montañosos de China Occidental.

En la época del celo, el faisán macho es muy violento debe tener tres o cuatro hembras, cuando el macho hace el cortejo se pavonea alrededor de la hembra y eriza las plumas de su collar, emitiendo gritos roncos. La hembra construye un nido debajo de un árbol en la hierba tupida, pero no muy elaborado. Ponen entre 6 a 16 huevos, de color blanco cremoso, los cuales los incuba en 23 o 25 días. La hembra es la que cuida los polluelos.

Se pueden tener en jaulas en el suelo, pajareras, o gallineros amplios, con medidas suficientemente grandes como para desplazarse y puedan vivir cómodamente varios faisanes, tienen que tener lugar para refugiarse de la lluvia y del viento. Son resistentes al frío pero pueden enfermarse si permanecen a la humedad o en lugares mojados. Luego que se acostumbran a su cuidador no se asustan como al principio. Los faisanes gustan dormir en lo alto, para ello hay que poner unas perchas con las medidas necesarias para que no se caigan

Fuente: minifauna.com