"Quien cree que lo ha visto todo...no ha visto nada aun"

viernes, 9 de octubre de 2009

El monstruo de Gila


nombre común de uno de los dos únicos lagartos venenosos del mundo. Vive en áreas desérticas del suroeste de Estados Unidos y norte de México, en especial en las inmediaciones del río Gila. El monstruo de Gila es corpulento y se mueve lentamente sobre cuatro patas cortas, arrastrando una cola gruesa, corta y roma en la que se almacenan grasas, de cuyas reservas puede vivir durante meses. El lagarto adulto mide entre 46 y 61 cm de longitud y su cuerpo exhibe a menudo una coloración llamativa —es negro con numerosos tubérculos de color rosa, anaranjado, amarillo o negro— y tiene la cabeza veteada en rosa. Su lengua es bífida, ancha y plana.

Los monstruos de Gila comen pequeños roedores, hormigas y huevos de otros reptiles del desierto. En cautividad han mostrado gran afición por los huevos de serpiente y de otras especies de lagartos. Los huevos del monstruo de Gila tienen la cáscara dura y el tamaño aproximado de un huevo de gallina. Las hembras ponen cerca de una docena en anchos agujeros abiertos en arena húmeda, los cubren y los abandonan. Las crías salen al cabo de un mes de los huevos que sobreviven.

Los monstruos de Gila muerden a su víctima y se aferran a ella, rodando sobre la espalda para que el veneno fluya al interior de la herida y masticando para infligir heridas aún mayores. El veneno, que usan principalmente para defenderse, es segregado por glándulas situadas en la mandíbula inferior y fluye al exterior a través de unos surcos presentes en los dientes, atacando los centros nerviosos que controlan el corazón; la mordedura de este animal puede ser peligrosa para el ser humano. El otro lagarto venenoso es el lagarto ponzoñoso o temacuil, una especie íntimamente emparentada con el monstruo de Gila que vive en México y otras partes de América Central.

Clasificación científica: el monstruo de Gila pertenece a la familia Helodermátidos. Su nombre científico es Heloderma suspectum.

Fuente: es.encarta.msn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario