En Nueva Zelanda nacen tres nuevos loros kakapo, llegando así a 86 el número de los que existen en todo el mundo.el nacimiento se produjo en una solitaria isla un poco al sur del mencionado país.
Los kakapos -único loro nocturno no volador que existe- sólo sobreviven en estas islas neozelandesas. También es el loro más pesado, pues puede llegar a los 3,5 kilos.
Aunque alguna vez medraron por todo el país, fueron diezmados por el hombre y depredadores introducidos de otros lugares, como hurones, gatos y armiños.
Al vivir por miles de años en aislamiento, el kakapo no desarrolló defensas contra depredadores mamíferos.
a mediados de la década de los noventa sólo quedaban 51 de estos loros, sin embargo un intenso programa de conservación ha visto crecer la población de paulatinamente.
Hace tres años nacieron 24 kakapos (strigops habroptilus) , pero tres de ellos murieron por envenenamiento de sangre.
PICHONES
En la temporada de cría de este año fueron puestos 25 huevos. De ellos, diez son fértiles. Hasta el momento tres han sido empollados y se espera que al menos cinco más también lo sean.“Lo máximo que podremos tener es diez pichones… Claro que eso siendo excesivamente optimistas”, dice Graeme Elliot, científico del Departamento de Conservación de la isla Whenua Hou.“Dos de los huevos no se ven bien, probablemente han muerto, pero no podemos arriesgarnos a comprobarlo. Vamos a dejarlos tranquilos un poco más”, agregó.
Cada huevo y cada pichón es vigilado individualmente,los nidos tienen uno o dos guardianes y un sistema de alerta infrarrojo, que da la alarma si la madre sale del nido, de esta manera, los guardas activan un pequeño sistema de incubación que mantiene caliente el nido,los pájaros adultos también son vigilados de cerca.“La idea es ver si hacen algo poco usual, como si se rascan porque tienen muchos parásitos”, dice Elliot.
También se están tratando dietas alternativas a la del fruto del árbol rimu, una conífera bastante escasa, que constituye el principal alimento del kakapo,con todo eso, si los tres nuevos polluelos sobreviven, y nacen al menos cinco más, llegarán a ser 91 kakapos. La más grande población estos loros que el planeta haya visto en los últimos 25 años.
Fuente:
Conservacion de loros
No hay comentarios:
Publicar un comentario