skip to main |
skip to sidebar
Este magnífico felino es una especie protegida ya desde el año 1966, desde entonces se está intentado combatir la amenaza de su extinción, tan sólo en diez años su población se ha reducido a la mitad. Actualmente, se encuentra en zonas muy concretas del territorio nacional y del país vecino, Portugal. "
Habita en el bosque y donde abunden conejos, ya que éstos suponen la base de su alimentación. Presenta una figura esbelta y elegante. Las patillas que sobresalen del rostro y sus prolongadas y puntiagudas orejas caracterizan su físico. Su pelaje posee pequeñas marcas que se reparten por todo el cuerpo y los colores pueden ser del pardo al grisáceo con manchas negras.
En cuanto a su alimentación su preferencia es el conejo, pero también come pequeños mamíferos así como perdices y otras aves, según la temporada del año varía su dieta. Es un animal nómada y sólo en al época de apareamiento se sociabiliza, es un felino solitario.
Desarrolla su vida al comienzo y al final del día, y sobretodo en las horas nocturnas. Durante los meses de invierno se mantiene activo todo el día. Es un hábil cazador; se acerca silenciosa y delicadamente a su presa y se hace con ella rápidamente asaltándola por sorpresa.
Entre el primer y el segundo mes del año se da la época del celo, los linces se emparejan y tras unos 70 días de gestación nace una camada que suele ser de dos cachorros, pudiendo ser hasta de cuatro. Pasadas cuatro semanas desde el nacimiento, la madre hace otra madriguera donde refugiar a sus crías.
Ya con dos meses salen de cacería con la madre y al año no dependen de ella. La vida de un lince puede alcanzar hasta los 13 años y, como aspecto favorable a su repoblación, son fértiles durante 10 años.
Fuente: buscamix.com
"La situación del lince ibérico es dramática. Está en el umbral del punto de no retorno. Con una población total estimada entre 120 y, en el mejor de los casos, 150 individuos, que se esparcen en 5 áreas aisladas de las que sólo dos son genéticamente viables, puede seguir muy pronto el camino del bucardo, la cabra pirenaica cuyo último ejemplar se extinguió hace dos inviernos.
De seguir así, el lince podría desaparecer en menos de diez años. Los datos de los censos realizados a principios de los 90 señalaban la existencia de unos 1.200 linces. Cinco años después se citaban entre 800 y 500. Ahora los más optimistas señalan alrededor de 400, pero parece que sólo quedan los referidos 200. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, le ha calificado,junto al tigre de Bengala, como el felino más amenazado del planeta.
La continúa sangría de ejemplares muertos por diversas causas en el entorno del Parque Nacional de Doñana, la segunda zona lincera y en la que sólo viven unos 40 ejemplares, ha despertado la alarma y parece que ha puesto las pilas a los encargados de su conservación"
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario