"Quien cree que lo ha visto todo...no ha visto nada aun"

lunes, 7 de septiembre de 2009

El Alquimi paradojico


Extraño mamífero venenoso que creíase extinguido es hallado en la isla La Española.
Un equipo de científicos del Reino Unido y de la isla La Española, han logrado captar imágenes de un mamífero venenoso, de los más extraños en mundo, el Almiquí paradójico (Solenodon paradoxus), animal que se pensaba se había extinguido hace largos años.

Dicen los científicos encabezados por: del Durrell Wild Life Conservation Trust del Reino Unido y la Sociedad Ornitológica de La Española, una de las características de este animal es su gran parecido con una musaraña de gran tamaño por su larga y fina nariz, pero a diferencia de aquella, esta criatura tendría una mordida sumamente venenosa.

Las imágenes del ejemplar fueron obtenidas en el verano del 2008 por el grupo de científicos en una expedición realizada en La Española. Tambien lograron la captura de uno de ellos para tomarle medidas y muestras de ADN , para volver a ponerlo en libertad.

Según el doctor Richard Young, del Durrell Wild Life Conservation Trust, durante ese mes de investigaciones solo pudieron capturar a uno de estos animales.

Por su parte, el doctor Sam Turvey de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) calificó a la criatura como un “animal excepcional” al ser uno de los pocos mamíferos capaces de inyectar veneno a través de su dentadura.

La ZSL mostró además su sorpresa debido a que diversos grupos consideraban al Almiquí paradójico extinto debido al alto nivel de deforestación de la isla y a la reciente introducción de mangostas y perros y por la caza.

Existieron además otras dos especies hoy extintas. Este animal es un verdadero fósil viviente, de cuyos antepasados se han encontrado huesos que datan de hace 30 millones de años. Estamos ante un mamífero primitivo, y de los pocos que poseen veneno.

Su cuerpo posee una longitud de 28 a 32 cm y la cola mide de 17 a 27 cm. De costumbres nocturnas, anda en zigzag; su saliva es venenosa: el segundo incisivo de cada lado de su mandíbula inferior tiene una ranura comunicada con una glándula venenosa, de donde proviene su nombre latino Solenodon, "diente surcado o acanalado". El veneno es muy activo: cuando dos de estos animales se encuentran y se pelean ocurre que uno de los dos muere envenenado a causa de las mordeduras del rival.

Fuente: haymai.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario